Danza de los concheros
Concheros es la palabra utilizada para referirse a los grupos de danzantes religiosos que ejecutan "La danza de los concheros", "Danza de la Tradición", "Danza Azteca" ó a veces también llamada "Danza de la Conquista". Generalmente se encuentran a las afueras de algunos sitios arqueológicos de México, pero también se puden encontrar en el atrio de alguna iglesia o en alguna plaza importante.
Historia y Características
Estas danzas han sufrido una constante evolución con el paso del tiempo. Originalmente la danza estaban conformada por círculos de personas (un círculo detrás de otro, como formando una especie de onda). Entre más cerca del centro se estuviera mayor era el rango de las personas que integraban el círculo (de pillis a macehuales). Los del primer círculo establecían los elementos de la coreografía, luego el segundo círculo los copiaba y así sucesivamente, hasta formar una especie de ola (véase La ola). Para cuando el paso establecido había llegado al último círculo, el primer círculo ya había establecido otro paso. En el centro de esos círculos se encontraban los músicos que tocaban el huehuetl y el teponaztli. Existen teorías que dicen que cada paso representaba un elemento de la naturaleza (fuego, agua, etc). (Véase mitote)
Jóvenes y ancianos podían participar. Conforme se destacaban sus habilidades se podían dividir en conchero primero de la derecha, conchero primero izquierdo y alférez. El alférez era el encargado de cargar el estandarte.
Como una manera de honrar a los dioses, antes de iniciar la danza se bendecían los cuatro puntos cardinales. Debido a la religiosidad del momento, aquel que no hacía correctamente las cosas era castigado.
Los elementos de esta danza son principalmente provenientes de la cosmovisión mexica (azteca), pero conforme fue avanzando la historia, se involucraron elementos católicos provenientes de España (véase Colonización española en América).
Descripciones de estas danzas se pueden encontrar en diversos libro
Danza de quetzales
La Danza de Quetzales es una danza originaria de la Sierra Norte de los estados de Puebla y Veracruz.
En la época prehispánica era dedicada al sol, razgo que aún tiene reminiscencias en la corona que portan los danzantes en la cabeza.
En cuanto al origen de su nombre, existen dos teorías, la primera afirma que es tomado porque antiguamente las coronas de los danzantes se elaboraban con plumas del ave quetzal, que actualmente está en peligro de extinción. Otra teoría dice que la danza toma su nombre porque se baila en la región de Cuetzalan, Puebla.
Vestimenta
La indumentaria del danzante consta de un pantalón de razo rojo con listones de colores a la altura de la rodilla y del tobillo, rematado con flequillo decolor dorado o amarillo. Éste pantalón se viste sobre el pantalón blanco de manta de uso común entre los habitantes indígenas de la región. Viste camisa blanca de manta que actualmente se ha sustituido por una camisa blanca de vestir; sobre ella se portan dos capas triangulares que repiten el patrón de los listones y el flequillo dorado al rematar. Una de ellas es forzosamente de color rojo como el pantalón y la otra, llamada contracapa puede variar en color de acuerdo a la región, siendo los colores más comunes el verde, azul y amarillo. Algunas capas presentan motivos bordados ya sea en hilo o con lentejuela y chaquira, generalmente de la propia ave, del sol o alguna flor.
El danzante calza huaraches de tres puntos, también llamados de "pata de gallo" que constan de una suela de llanta y una correa larga de cuero curtido que perfora la suela en tres orificios.
Se cree que esta danza es de origen prehispánico. En la actualidad es ejecutada en su contexto original (Fiestas patronales de las comunidades) por los miembros de los grupos indígenas nahuas y totonacos; y fuera de su contexto por grupos de danza folclórica mexicana. También la danza quetzal influye mucho en la vida,ya que sigue siendo una danza muy importante de México y puede llegar a romper fronteras siendo una de las principales danzas mexicanas. En nuestra cultura influye mucho ya que es bailada por miles de habitantes en su natal estado.
Danza de las plumas
La danza de las plumas es uno de los más populares y vistosos de los bailes tradicionales de México. Dura varias horas. Es un número obligado en las ferias que celebran todos los años en el estado de Oaxaca. Le sirve de tema un acontecimiento histórico: la conquista de México. Figuran entre sus personajes: Hernán Cortés y Xochitl, princesa azteca leal a Moctezuma. Xochitl va ataviada con plumas y pieles que, contrastando con el traje de seda rosada y el sombrero de paja de la Malinche, denotan la fidelidad de la una a su raza y la sumisión de la otra al conquistador: Acompañan a Cortés comparsas en llamativos trajes que remedan el del soldado español y a Moctezuma otros, con pintoresca vestimenta de guerreros aztecas y enormes morriones adornados con pequeños espejos y coloridas plumas, a las cuales debe su nombre la danza.
Comienza ésta en el momento en que Moctezuma recibe la noticia de que el invasor Cortés acaba de pisar tierra mexicana. Flautas y tambores indios elevan al cielo un lamento, en tanto se enfrentan indígenas y españoles. Adustos y erguidos éstos, según cumple a su calidad de invasores, miran a los naturales, que expresan su alarma en una danza de ágiles y graciosos giros, cuya ejecución acompañan blandiendo venablos con punta de obsidiana. La expectación va en aumento. Crece el ruido de las sonajas con que los indios acompañan su música.
Surge un clamor de los espectadores y llega el momento más dramático de la danza. Cortes y la Malinche sorprenden a Moctezuma que reposa con Xochitl a su lado. Los aztecas, rodeando al emperador, tratan de ocultarlo tras la multicolor cortina que forman las plumas de sus morriones. Pero nada vale contra la voluntad de Cortés. El español insiste en sus exigencias. El baile de los indígenas denota ahora la esperanza desfalleciente.
Danza de los voladores
La Danza de los Voladores (Danza de los Voladores) es una ceremonia ritual / que tiene sus raíces en la época prehispánica y actualmente más conocido por ser asociado con la ciudad de Papantla , Veracruz . Se cree que se originó con los nahuas , huastecos y otomíes pueblos en el centro de México, y luego se extendió a lo largo de la mayor parte de Mesoamérica . El ritual consiste en la danza y la escalada de un poste de 30 metros de los cuales cuatro de los cinco participantes luego se lanzan atados con cuerdas para descender hasta el suelo. El quinto se mantiene en la parte superior del poste, bailando y tocando la flauta y el tambor. Según el mito, el ritual fue creado para pedir a los dioses para poner fin a una grave sequía
Historia
Según el mito totonaca, por lo menos 450 años atrás hubo una grave sequía que trajo el hambre a la gente. Los dioses estaban reteniendo la lluvia porque la gente había olvidado. La ceremonia fue creado, para apaciguar a los dioses y traer las lluvias. En algunas versiones de la historia, el ritual es creado por los ancianos de un pueblo, que luego eligió a cinco hombres jóvenes que eran castas. En otras versiones, los cinco hombres mismos crean el ritual. El árbol más alto en el bosque cercano, es cortado, con el permiso del dios de la montaña, despojado de ramas y la arrastró hasta el pueblo. El tronco se levanta con mucha ceremonia. Los jóvenes suben el salto polo y cuatro fuera, mientras que la música juega quinto. El ritual de placer dios de la lluvia Xipe Totec y otros dioses, por lo que las lluvias comenzaron de nuevo y volvió la fertilidad de la tierra. [3] [4]
El origen exacto de este ritual / danza es desconocida, pero se cree que se originó con los pueblos huastecos, nahuas y otomíes de la Sierra del Puebla y las zonas montañosas de Veracruz . [5] [6] [7] El ritual de propagación a través de gran del mundo mesoamericano hasta que se practicaba en el norte de México hasta Nicaragua . [3] Las pruebas para el ritual se remonta por lo menos en cuanto a pre-clásico período de acuerdo a la cerámica encontrada en Nayarit. [8] En la época prehispánica, el ritual era mucho más complejo, con los tabúes y la meditación. Los participantes fueron pensados ??para suplantar a las aves y en algunas zonas estaban vestidos como los loros , guacamayas , quetzales y águilas. Estas aves representaban a los dioses de la tierra, el fuego del aire y el agua. En el siglo 16, el ritual está fuertemente asociada con las ceremonias solares, como el equinoccio de primavera. [7] [9] El ritual está más estrechamente vinculado con la lluvia y las deidades solares, como Xipe, Xipe y Tlazotlteotl. [5]
El ritual se ha perdido en parte después de la Conquista , y los españoles destruyeron muchos registros al respecto. La Iglesia estaba en contra de los rituales paganos de este tipo después de la conquista y el este y muchos otros rituales fueron silenciados o se practica en secreto. Gran parte de lo que se conoce se debe a la tradición oral y por escrito por los primeros europeos en llegar a México. Más tarde, elementos católicos se sumaría al ritual, y se convirtió en todo un espectáculo en el último período colonial. El ritual desaparecido sobre todo en México y América Central , con pequeños restos supervivientes, con más fuerza en el pueblo totonaca. [9]
Aunque el ritual no se originó con los totonacas, hoy en día es más fuertemente asociado con los totonacas de la zona de Papantla, en Veracruz. [5] [8] En los tiempos modernos, una serie de cambios se han producido. Debido a la deforestación de gran parte de la sierra de Puebla y las zonas montañosas de Veracruz, la mayoría de los voladores realizan en los postes de metal permanente, que en Veracruz son a menudo donados por la industria delpetróleo. [7] El cambio más polémico ha sido la inducción de la mujer a realizar la ceremonia. Tradicionalmente, ha sido un tabú que las mujeres puedan convertirse en voladores, pero unos pocos se han convertido en tal, todos los cuales están en el estado de Puebla. Uno de los primeros machos para formar a las mujeres, Jesús Arroyo Cerón, fue asesinado en 2006, cuando se cayó de un poste durante las celebraciones del Cerro Tajín en 2006.
Las variaciones del ritual
Además de si existe o no es una ceremonia polo, otras variaciones en el ritual de existir. Entre los pueblos nahuas y otomíes, en general no hay baile antes de subir al poste, la ceremonia comienza en la parte superior. También hay una versión en el marco suspendido tiene cinco lados en lugar de cuatro y el ritual consiste en seis bailarines y cinco no. El momento más tradicionales para llevar a cabo esta versión es el Jueves Santo en la culminación de un festival que se celebra en este día llamado Huapangueada. Algunos bailarines tienen reglas a seguir como la necesidad de ayunar durante uno o más días antes de la ceremonia y se abstengan de tener relaciones sexuales para que los dioses se verá en la ceremonia de manera favorable. [8] La mayoría de las variaciones se encuentran en el estado de Puebla. [9 ] Sin embargo, la variación más controvertido es si debe o no permitirse a las mujeres a realizar el ritual. En Papantla, que es la comunidad más estrechamente asociado con el ritual, el Consejo de Ancianos Totonacas (Consejo de totonacos antiguo) ha prohibido formalmente la inclusión de las mujeres. Tradicionalmente, las mujeres han sido excluidas de todo el baile ritual totonaca. [10] Incluso para el baile llamado La Maringuilla, la protagonista es interpretado por un hombre. [8] La prohibición se deriva de la creencia de que las mujeres son "entitites mal, que aportan suerte de nuevo "y su inclusión sería un pecado y / o la ira de los dioses. [10]
Sin embargo, en algunas comunidades, como Cuetzalan y Pahuatlán , en Puebla y Zozocolco de Hidalgo , en Veracruz, las mujeres se les ha permitido ser voladores. [8] [10] Los que están autorizados a tomar la primera parte debe completar una serie de rituales diseñados para pedir el perdón de los dioses y los santos católicos para ser una mujer. [10] Las mujeres también deben ser virgen sin un novio si no están casados ??o abstenerse de tener relaciones sexuales antes de los rituales si es casado. Si una mujer volador se demuestre que ha roto las reglas de la abstención sexual, es llevada a un altar que está rodeada de sahumerios y velas. Una imagen del arcángel San Miguel o San Jaime es testigo de la sanción, que consiste en una serie de golpes a la cara (bofetadas), con la cantidad en función de la transgresión y la decisión de los responsables. Se afirma que el cura ritual "la fiebre" de la mujer. Se cree que las mujeres que no obedecen estas reglas traerá calamidad para el ritual
Danza del venado
La Danza del Venado es una danza ritual celebrada por los indios ,yaquis y mayos de los estados mexicanos de Sinaloa y Sonora. Esta danza es una dramatización de la cacería del venado, héroe cultural de estos pueblos, por parte de los paskolas (cazadores).1
Arturo Warman, un reconocido antropólogo mexicano, consideraba que la música y la letra de la danza del Venado debían haber transitado con muy pocos cambios desde la época prehispánica hasta la actualidad.
Los instrumentos necesarios para la interpretación de la Danza del Venado son los siguientes:
- Flauta. es una flauta de carrizo, de tres agujeros.
- Raspadores. Se emplean en general dos raspadores de madera, de unos 30 cm de longitud con estrías, que se apoyan sobre dos medias calabazas huecas que funcionan como cajas de resonancia. Para producir el sonido, son frotados con una vara de madera o de metal.
- Sonajas. Se trata de sonajas hechas con calabazas huecas rellenas de semillas o piedrecillas de río. Las sonajas tienen un mango y son ejecutadas por los pascolas y el maso o venado.
- Tenábaris. Los danzantes se sujetan a los pies una cadena de tenabaris hechos de capullos secos de mariposa "cuatro espejos" con piedrecillas dentro. Al ejecutar la danza, los cascabeles suenan.
Los personajes que intervienen en la danza son los pascolas, que van a dar muerte al venado, y el venado mismo. Tanto unos como el otro llevan un atavío ritual. Los pascolas cubren sus caras con máscaras de madera, decoradas con barbas de ixtle y pintura de color blanco sobre fondo negro generalmente. Llevan los aperos propios de la caza: arcos y flechas, además de sus sonajas y cascabeles. El venado, por su parte, va desnudo del torso, descalzo y lleva los puños cubiertos por pañuelos. A veces se cubre la mitad inferior de la cara con un paliacate, y, puesto que su tocado le cubre la frente, sólo lleva los ojos al descubierto. El tocado del venado es la cabeza de este animal, disecada y sujetada a la cabeza del danzante.
Los instrumentos tienen la función de acompañar a diferentes personajes del drama. Como este es iniciado por los pascolas, los instrumentos que empiezan la danza son la flauta, el tambor de parche y las sonajas y cascabeles que llevan los pascolas. Cuando el venado entra en la escena (y esto no se ha de entender como un teatro, porque la danza se realiza en una enramada o en el patio del templo del pueblo), también entran en acción el tambor de agua y los raspadores, así como el cantador, que relata la historia en lengua yoreme.
Los pascolas, cuando aparecen en escena, simulan con su danza buscar la presa de su cacería. Cuando advierten que el venado está por entrar, se esconden de él (es decir, abandonan el escenario, pero acechan entre los espectadores). Al compás del tambor de agua y los raspadores, el ejecutante del maso imita los movimientos del venado cola blanca característico de la región: se inclina a buscar agua en el río,voltea a los alrededores para asegurarse que no haya peligro. Finalmente, entran los pascolame agitando sus sonajas, persiguendole y dan muerte a flechazos al venado; esta danza se celebra en febrero.
La danza del Pocho
Entre sus tradiciones y folklore, la más mencionada es la danza de "El Pochó", de origen precolombino, la cual considerada como la mas bella y misteriosa de Tabasco. Esta danza cuenta con personajes como: cojóes, pochoveras y tigres que bailan en calles y plazas de la ciudad al compás de la música de viento y percusión, lucen espléndidos vestimentas confeccionados con grandes hojas, flores, canastillas de chicle y máscaras de madera; esta danza simboliza la purificación del hombre de su lucha entre el bien y el mal, concluyendo con la muerte del Pochó – o Dios maligno – quien es vencido y quemado el mates de carnaval. Se baila del 19 de enero al martes de carnaval en Tenosique.Tres son los personajes que intervienen en el desarrollo de esta danza: las Pochoveras, doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar su altar. Su vestimenta consiste en una falda larga, su sombrero adornado con flores, hojas y su reboso.Los Cojóes, hombres creados de la pulpa del maíz que representaron una ofensa para el dios Pocho, motivo por el cual los hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera. Su vestimenta es la más original y cosiste en una faldilla de las hojas de castaña y un tosco costal con el que se cubren el torso, en el rostro llevan una mascara de madera la cual puede ser pintada de diversos colores, lleva además un sombrero bien adornado con flores y hojas y como accesorio un palo largo con hueco de huarama llamado psiquis que suena como sonaja por las semilla de changala que lleva adentro.Los Tigres o Balandes, son personajes disfrazados que se cubren el cuerpo con sascab que es una tierra blanca que sirve de adorno en el fondo para que sobresalgan las manchas negras hechas de carbón se cubren además con una piel de tigre o de venado. Estos personajes bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y son protegidos por las Pochoveras, pero los hombres que imitan a los de madera logran vencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementos constituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciando una larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pochó.
Danza de los comales
Esta danza prehispánica es bailada solo por mujeres y es atribuida al municipio de Comalcalco, y con justa razón debido a su nombre. Representa la fertilidad de la tierra y los productos que esta brinda entre ellos el maíz y el cacao base de la alimentación entre el pueblo maya
Danza de los pájaros
Esta danza es originaria del Poblado de Guaytalpa, municipio de Nacajuca.63
- Fecha:
Se baila por lo regular el 28 de junio en las vísperas de la fiesta de San Pedro y San Pablo.
- Elementos:
El pájaro: la figura es hecha a base de papel resistente y engrudo sobre una armazón de alambre y/o madera, aunque también depende del material que este al alcance del artesano. Se cubre al ave con pintura que le brinde las tonalidades adecuadas. La creatividad es sin límite y se les ha agregado en la actualidad plumas originales.64
El traje: El más conocido esta confeccionado en tela negra. La mujer porta un vestido completo con aberturas a los costados y adornado con plumas a las orillas. En el hombre se usa un taparrabo que también posee plumas al frente y en la parte trasera. Ambos van descalzos y portan en su mano derecha una sonaja que hacen vibrar al compás de la música.65
- Origen:
El señor Margarito Hernández Hernández, de raza chontal da a conocer esta danza, la cual está inspirada por los "trinos" de los pájaros y la variedad de estos que existían en la región.66
- La Danza:
La danza es ejecutada por parejas que representan al macho y la hembra, estas realizan movimientos de acuerdo con la música e imitan a las aves en suhábitat al iniciar el vuelo, comer e incluso el apareamiento.67
- Datos Curiosos:
Esta danza se empezó a ejecutar desde el año 1820, y fue presentada por primera vez en la exposición de 1969 en el parque "Tomas Garrido Canabal" en la ciudad de Villahermosa.68
En la actualidad los diversos grupos de danza utilizan una cantidad de aves sumamente vistosas como tucanes, guacamayas, loros, etc. Pero hay que hacer hincapié en que no es cualquier tipo de pájaro son exclusivamente los de pantano, tan propio del municipio de Nacajuca, como son: pistoque, pájaro carpintero, tutupana, chachalaca, chupita, pico de hacha, Martín pescador, garza blanca, garza negra, pijije, cucupato, e incluso chocolatera y uno que otro pato.
Danza del caballito blanco
Esta danza pertenece al grupo de las danzas de conquista y teatro ritual.
En la actualidad es ejecutada en el Poblado de Quintin Arauz (Centla) así como de los poblados Olcuatitan (Nacajuca) y Tamulte de la sabana en el Centro.Se baila el primer viernes de cuaresma y en honor de los santos patronos de la comunidad: Santiago Apóstol y San Francisco de Asís.Origen: Al ver llegar a los españoles montados en sus caballos, los indígenas creyeron que ambos, corcel y jinete eran uno solo. El caballo mismo que fue traído por los españoles pelea con el indígena. La fuerza y los elementos del español se imponen, derrotando de esta manera al indígena quien cayó en desconcierto ante el sonido de las armas y la visión del hombre-corcel. Esta inspirada en la batalla de Cintla (Marzo de 1519).
Elementos: El caballito y Jinete: confeccionado con una armazón de madera y tela blanca. Lleva bordados en la montura con motivos florales. Hacia ambos costados del caballo sobre la montura se observan lo que simulan ser las piernas del danzante, confeccionadas con tela y zapatos de niño. Cabe señalar que la armazón es hueca y para colocarse se auxilia de dos cuerdas de ixtle que van colocadas a los costados del caballito, pasándolas de forma cruzada sobre su pecho y la espalda. El ejecutante porta en su mano derecha un machete y con la mano izquierda simula llevar el cordel del caballo.El indígena: viste con ropa común. Sus elementos son una máscara de madera pintada en color café. La cual lleva una cabellera ixtle. En la mano derecha porta un machete y en la mano izquierda una sonaja que hace sonar al compas de la música.
Ritual: Se inicia días antes de la celebración, el bastonero o encargado del ritual es quien viste al caballito, cambiando los elementos que se encuentran en deterioro como la tela o los bordados. El pueblo se encarga de realizar los correspondientes adornos para la iglesia local consistiendo en cayucos tallados u hojas de papel picado. El ritual inicia en la casa del bastonero donde se da una bendición al caballito y salen por las calles principales los dos danzantes acompañados de la armazón y el pueblo. La danza generalmente es ejecutada en el atrio de la iglesia. Lo mas característico de ella es que cuando se lleva acabo el encuentro- entre el indígena y el español se da un enfrentamiento entre uno y otro con ayuda de los machetes, que causan un sonido característico de guerra. Al final el español vence al indígena el cual cae muerto.
Datos Curiosos: Esta danza se empezó a ejecutar poco después de que se llevara acabo la conquista de Tabasco (poco después de 1531).Dejo de bailarse en el año de 1928, fecha en que comenzó la campaña antireligiosa del Lic. Tomas Garrido Canabal, siendo entonces gobernador Ausencio C. Cruz.Desde 1956, comenzó nuevamente esta costumbre que aun predomina en los poblados ya mencionados.
Esta danza es considerada una reliquia folklórica por lo importante de su música y lo interesante de su muestra. Ha sido muy poca llevada a los escenarios debido a los datos que hacen denotar un pasado lleno de tristes acontecimientos para nuestro estado.
La danza de baila viejo
La Danza de Baila Viejo, esta danza se celebra en el municipio de Nacajuca, y se realiza para agradecer las bendiciones económicas recibidas a través de todo el año a la familia de nuestros amigos, ésta danza no es exclusiva de una fecha o a un solo santo, es utilizado para diferentes tipos de ofrendas y ceremonias religiosas pero siempre manteniendo su mítico ritual.
En esta danza participan dos o cuatro jóvenes danzantes no iniciados en la vida sexual, los cuales bailan descalzos portando sobre la cabeza máscaras con rasgos que semejan ancianos y ancianas, en la mano derecha un chín chín (sonaja) y en la izquierda un pequeño abanico de guano con el que reverencian al Santo Patrón en el altar, pidiendo y agradeciendo sus bondades y favores.
El abanico, es una oración no verbal a las deidades para atraer buenos augurios. Se quema el Achón y se emiten gritos como parte del pulso ritual. La música de tambor y pito que acompaña a esta danza, se compone de varios sones. Esta danza se representa principalmente en las comunidades de Tucta y Guaytalpa, Nacajuca.
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